28 septiembre 2009

La margarina es casi plástico??



Hay una cadena de emails sobre la mantequilla y la margarina, que aparentemente no va a parar, ya que a las personas les interesa más mandar mails que parezcan impresionantes que mandar mails que contengan una verdad aburrida.
Esas cadenas de mails con información falsas son llamados HOAX (En inglés) o BULO (En español). Estos mails en cadenas tienen varios fines, entre los que se encuentran:
1.Adueñarse de mails al granel, para luego mandar información SPAM (Publicidad no deseada)
2.Para burlarse de la credulidad de las personas.
3.Para hacerle daño a alguien o a algún producto en específico, entre otros.

Unos de los formatos que he recibido del HOAX de la margarina es el siguiente:

LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA . Datos muy interesantes

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como usted y yo.

¿CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?

Siga leyendo hasta el final... ¡porque se pone bastante interesante!

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) .
- Triple riesgo de enfermedades coronarias.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante (¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE ! ):

¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!!
Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Usted puede ensayar lo siguiente:
Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:

* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.

¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!

*****Final mensaje original

La primera vez que recibí este mail dude al instante, ya que parece demasiado impresionante, y solo me basto con hacer una pequeña búsqueda (A las personas les cuesta esto, por eso deciden creer desde el primer momento) para darme cuenta que estaba delante de un HOAX.
Aquí les dejo la información real que encontré… Acaso no les parece más lógica??
Este hoax viene circulando desde 2003 y mezcla algunos datos ciertos con otros que son totalmente falsos.

Cita:
La Margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos

MENTIRA: la margarina fue creada en 1869 por el francés Hippolyte Mège Mouriè como respuesta al concurso lanzado por el emperador Napoleón III para dar con un sustituto de la manteca viable y de bajo costo.
Mège Mouriè llamó a su invento "oleomargarine", y al principio estaba hecha con grasa de vaca, pero para fin de siglo la grasa había sido reemplazada por aceite vegetal.

Cita:
Tenían una sustancia blanca que no poseía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para poder venderlo a la gente, en lugar de la Mantequilla.

MENTIRA: En 1886 los estados de New York y New Jersey prohibieron la fabricación de margarina amarilla, y hacia 1902 otros 32 estados habían sancionado prohibiciones similares (los productores sortearon el problema agregando colorante alimentario - que es el mismo q se usa para decorar tortas). En 1950 el presidente Truman rechazó la petición de que la margarina fuera comercializada sólo sin colorante, y entonces se popularizó la producción de la margarina amarilla tal y como la comemos hoy en día.

Cita:
Ambas tienen la misma cantidad de calorías

VERDAD. TODAS LAS GRASAS tienen la misma cantidad de calorías: 9 por gramo. Esto aplica por igual a mantequilla, margarina, grasa de pollo, res, manteca, aceite de oliva extra virgen. Lo q pasa que vulgarmente llamamos aceites o grasas, poseen también en cantidades ínfimas sustancias que no son grasas, y ahí está el tema.

Cita:
La Mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la Margarina. Pero comer Margarina en vez de Mantequilla...

MEDIA-VERDAD (que es lo mismo que mentira)... Hasta hace poco, el villano alimenticio que producía enfermedades coronarias eran las grasas saturadas (de las que la mantequilla tiene más), pero los estudios más recientes apuntan a las grasas trans. (También conocidos como ácidos grasos trans). Aunque la mantequilla tiene sus propios defectos alimentarios, no posee grasa trans. De acuerdo con descubrimientos médicos de 2003, la margarina podría incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, dependiendo del tipo de grasa que contenga.
En 1994, la Universidad de Harvard reportó que la gente que consumía grasas parcialmente hidrogenadas, que son ricas en grasas trans, tenían casi el doble de posibilidades de infarto que las que no consumían dichas sustancias. Los ácidos grasos trans se encuentran de forma natural en cantidades muy pequeñas en algunos alimentos, como carne y lácteos, pero la mayoría de grasas trans que comemos se forman cuando los aceites vegetales son tratados químicamente para conservarse por más tiempo. Las galletitas, papas fritas y productos de panificación están particularmente cargados de ácidos grasos trans. Es el famoso "aceite vegetal parcialmente hidrogenado" que aparece en casi todos los productos elaborados que compramos en el súper.
Debido a esto, el gobierno federal de los EEUU sancionó una reglamentación exigiendo que para 2006 todos los alimentos debían indicar en la etiqueta cuánta grasa trans contenían. Debido a las advertencias acerca de los peligros de la grasa trans, muchos productores de margarina han reformulado sus productos y ahora contienen nada o casi nada de grasa trans.
Obvio que la información de este párrafo sólo aplica a los EEUU

Cita:
(La margarina) puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard
MENTIRA: lo del 53% en mujeres es puro cuento (¿será porque el autor del hoax sabe que las mujeres en general somos más obsesas con la dieta y por ende nos va a tocar más la moral? Además está la típica: ¿cuándo es "reciente" en internet?)

Cita:
Comer Mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

INFUNDADO: No existen evidencias científicas ni a favor ni en contra de esta afirmación.

Cita:
La Mantequilla Provee beneficios nutricionales propios mientras la Margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla

MEDIAVERDAD (o sea, mentira): Depende de qué sustancias estemos midiendo. La mantequilla es un producto más natural que la margarina y contienen más vitaminas, pero posee más grasas saturadas que la margarina. Las grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol. El problema de la margarina es el contenido de ácidos trans. Hay que mirar las etiquetas. Los cardiólogos recomiendan la mantequilla sobre la margarina común, pero recomiendan la margarina libre de ácidos trans sobre la manteca. Sí, es un lío.

Cita:
La Mantequilla sabe mucho mejor que la Margarina y mejora el sabor de otros alimentos.

RIDÍCULO: esto depende del gusto de cada uno.

Cita:
La Mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

MENTIRA: 2007 - 1869 = 138
Estos dos postulados son simples manipulaciones para que el lector vaya incorporando el concepto "la mantequilla es buena, la margarina maaaaala"

Cita:
* Es muy alta en ácidos grasos "Trans"
Explicado arriba.

Cita:
* Causa un Triple riesgo de enfermedades coronarias.
* Aumenta el colesterol total, el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).
* Disminuye la calidad de la leche materna.
* Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
* Disminuye la reacción a la insulina

MEDIAVERDAD (malintencionado). Todos estos son problemas causados por la ingestión de ácidos grasos trans, que están presentes en muchos alimentos, no sólo la margarina. Decir que todo esto es causado por la margarina es ridículo, porque salvo q uno sea fanático de ella y la coma a todas horas, creo que ingerimos más grasas trans a partir de galletitas, papitas, golosinas...

Cita:
* Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

INFUNDADO: no hay estudios corroborando o desmintiendo esto.

Y esta es la mejor...
Cita:
A la Margarina LE FALTA SOLO UNA MOLÉCULA PARA SER PLÁSTICO!

MENTIRA Y RIDÍCULO: Este tipo de postulados, incluso si fueran ciertos, carecen de todo sentido. Muchas sustancias muy disímiles entre sí comparten propiedades químicas, pero incluso la variación más pequeña en la estructura molecular puede representar una diferencia abismal en las cualidades de esas sustancias. Yo quisiera recordar que al oro, que es un elemento estéril que no es rechazado por el cuerpo y por eso se ha usado durante muchos años para hacer implantes, y que últimamente lo ponen en forma de hoja en repostería fashion, le falta menos de un átomo para ser mercurio, que es un elemento altamente venenoso. ¿Alguien va a deshacerse de sus joyas por eso?

Cita:
Déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas: ¡No habrá moscas! Ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán. (Esto ya le debe decir algo) No se pudre ni huele mal o diferente, porque no tiene ningún valor nutritivo

Esto es una ridiculez.
a- Las grasas no se pudren, se ponen rancias. Este proceso puede llevar muchos meses, dependiendo del tipo y la calidad de la grasa.
b- La mierda tampoco tiene valor nutritivo y las moscas se la comen igual. ¿Debemos comer mierda porque a las moscas les parece buena?
He aquí un experimento realizado por un asiduo caza HOax!
En una cubeta vieja puse:
- Margarina
- Manteca (la buena de la película, según el hoax)
- Aceite de Oliva (cuyos beneficios no creo que nadie se atreva a cuestionar)
- Queso Philadelfia (de alto contenido graso, pero que no es sólo grasa)
- Crema Humectante (como ejemplo de sustancia 100% sintética de consistencia similar)

Y lo dejé en un rinconcito del balcón durante un mes:

- La Margarina efectivamente no tiene moscas ni otros bichitos (los microorganismos evidentemente que sin un microscopio no los vamos a ver nunca), aunque sí tierra. Parte del aceite que la compone se ha segregado de la emulsión -lo cual es una forma de descomposición-. No huele a rancio.
- La Manteca está exactamente igual que hace un mes, incluso más "entera" que la margarina. Con tierra, sin bichos. No huele a rancio.
- El Aceite de Oliva está igualmente imperturbado. Con tierra y dos semillas. No huele a rancio.
- El Philadelfia está amarillo, tiene aspecto de rancio pero no huele, sin bichos, con tierra.
- La Crema, sin bichos, con tierra, perdió humedad, se parece a los cachitos que quedan pegados al tapón del frasco y se resecan.

Conclusión: El postulado de que "Ni siquiera las moscas se acercarán/nada crece en ella" es válido para cualquier tipo de grasa. Con lo cual, conociendo los beneficios del aceite de oliva y la mantequilla, eso de que "no tiene ningún valor nutritivo" es mentira ya que el valor nutritivo no tiene nada que ver con su poder de pudrición.

(Esta cita no está en la que he posteado, pero algunas personas han agregado mas datos al HOAX)
Cita:
En una plática de una Nutrióloga muy prestigiosa, que trabaja en Cancerología en D. F. (México)
Hasta donde yo sé los expertos en nutrición se llaman Nutricionistas y la rama de la medicina que trata el cáncer, Oncología que no?

Cita:
todos casos de pequeñitos que tenían LEUCEMIA habían consumido un alimento en común: SALCHICHAS. Y lo que es peor, sustituyendo alimentos
como el desayuno tan importante, con "Gansitos" y sobre todo con Coca
Cola..

Ehhhh... ¿y la margarina??? Evidentemente en algún punto alguien agregó toda esta última parte de los niñitos. Ahora resulta que comer salchichas= leucemia. Es ridículo. Desde luego que si Ud. alimenta a su hijo a base de bollería industrial, gaseosas, papitas etc, y el niño encima es medio inactivo... no se extrañe si a los 5 años tiene más colesterol y más problemas que su tío de 50. Pero de ahí a decir que por comer salchichas te va a dar leucemia hay un trecho muy largo, y si el niño come comida "de verdad", una golosina de vez en cuando no lo va a matar.

Cita:
La Mantequilla es excelente y aún más el Aceite de Oliva, el Aceite Capullo) y el Aceite de Soya...

¿No habíamos quedado que la mantequilla contiene grasas saturadas que aumentan el colesterol? ¿Ahora resulta que es excelente?
Bueno pues no queda más que estar atentos a lo que circula por internet y tener la osadía de investigar lo que te quieren vender.

36 comentarios:

  1. Jaja, increible haya personas crean tanta estupidez, lamentable así es.

    Buenisima información, verificando datos, no es que no crea con la información que pusiste, pero quiero corroborar.
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. "b- La mierda tampoco tiene valor nutritivo y las moscas se la comen igual. ¿Debemos comer mierda porque a las moscas les parece buena?"

    Creo que esto no era necesario, y supongo que para las moscas y muchos otros bichos ha de tener cierto valor nutritivo, de lo contrario no se alimentarían de "eso", además se utiliza como fertilizante en agricultura.

    Igualmente me pareció muy interesante el post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que la "mierda" es como dicen que no tiene nada de valor nutricional, algo debe tener la "mierda" porque es el resultado de la digestion y absorcion incompleta de las comidas que ingerimos y tambien de las fibras que compone en nuestra dieta, por eso algo debe tener aunque sea poco de carbohidrato, lipido o proteina.......pero obvio no toy diciendo que vayan a comer "mierda" por no hay necesidad y es antihigienico por las bacterias que tiene......Muy bueno los comentarios!!! =)

      Eliminar
    2. a ti quien te a quitado la mirada de encima , anda comete tu puto puding que te drogen a y a la cama.

      Eliminar
    3. claro...todo iba bien, hasta que leí "La mierda tampoco tiene valor nutritivo". A quien se le ocurre escribir semejante aberración, si por algo la mierda es abono. Está llena de nutrientes.

      Eliminar
    4. También los gallinazos se alimentan de carroña

      Eliminar
  3. Es para que veas las comparaciones sin sentido que se hacen en los HOAX, las cuales son muy " efectivas" , pues las personas no lo miran con una mente critica.

    ResponderEliminar
  4. Datos irrelevantes pero los pongo para ilustrar la facilidad con que descalificas sin investigar:

    En Mexico los llamamos Nutriólogos no nutricionistas y Cancerología probablemente haga referencia al "Instituto Nacional de Cancerología" http://www.incan.edu.mx/ que seguramente debe tener nutriólogos entre su plantilla laboral, esto no significa necesariamente que la doctora sea real, que trabaje ahí y que haya afirmado tal cosa pero que las salchicas, y los embutidos en general, son causa de muchas enfermedades ha sido demostrado en infinidad de estudios, googlea embutidos+cancer y tendrás muchas entradas que consultar.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo:
    Tienes razon en lo de los NUTRIOLOGOS....
    No estoy diciendo que la margarina sea buena, lo que indico es que la estan sacrificando, cuando es tan mala como todos los productos que tienen grasa.,.... aunque no al punto de considerarla PLASTICO.
    Suerte

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron las aclaraciones!! Pensar que yo me lo creí hace un tiempo, porque cuando uno empieza a manejar internet no sabe que empiezan a circular toda clase de inventos. Ahora investigo todo primero, como los termos de acero y los antitranspirantes cancerígenos, por ejemplo. Saludos! Lorena

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno el comentario, bueno la aclaratoria tengo un amigo q me dijo eso un dia q me vio hechando mantequilla en mi comida y me lo dijo con una cosa como si fuera una realidad... igual no le pare porq no creo q el MSDS permita q un alimento circule asi siendo dañino para la salud... cuando vuelva a ver a mi amigo le dire "no hables lo q NO SABES o lo q escuchas o lo q lees, sin tener una base cierta, porq lo q haces es alimentar la idiotez de los HOAX q apart de ignorantes son perjudiciales"... buena esa mi pana asi se deb hacer y con respecto al comentario de la MIERDA jajaja estuvo buena... aunq a uno q comentyo no le agrado par nada porq te critico...

    ResponderEliminar
  8. A MI ME GUSTA COMERLA EN EL PAN

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por tu aclaración pues ha sido excelente, y por supuesto por tu tiempo e interés!

    ResponderEliminar
  10. Tus comentarios no dejan de ser interesantes, pero, estaría bien que citaras las fuentes (bibliografía) y los estudios de los que se desprenden todos los datos que aportas. Por ej. revistas científicas, médicas, estudios médicos, universitarios, etc. No es suficiente con decir cierto o falso y dar otros datos distintos.
    Si me parece importante abrir los animar a otros a investigar antes de creerse algo. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cierto, estoy con lo dicho por Iñaki. Aportar fuentes ayuda a desmontar definitivamente estos bulos que marean y distorsionan la realidad.

    Buen artículo,saludos.

    ResponderEliminar
  12. ME IMAGINO Q LA SALCHICHA Y TODO ESO ACIDIFAICA LA SANGRE IGUAL QUE LAS GASEOSAS QUE TIENEN ALTO CONTENIDO DE AZUCARY SABEMOS QUE LAS CELULAS CANCERIGENAS CRECEN Y SE PROPAGAN EN UN PH ACIDO,SI QUE NO ES TAN DESCABELLADO COMO SE DICE

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. Llegué aqui buscando información sobre la veracidad del mail.
    Me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  14. esta interesante tu articulo, pero agrega las fuentesporque de lo contrario estas cayendo en lo mismo que criticas, obviamente la margarina no es plastico, pero tampoco es mantequilla y es asi como no la venden, se que dice margarina pero se aprovechan de la ignorancia de la gente que cree que es lo mismo

    ResponderEliminar
  15. ¿Quien dice la verdad? Las nuevas Margarinas ya vienen libres de grasas TRANS... ¿Se puede establecer el verdadero contenido de la Margarina? Analisis "fisico y quimico",,, ¿Quien la analiza?

    ResponderEliminar
  16. Al menos en Chile...

    Nutriólogo = Médico con especialidad en Nutrición. (7 años de Medicina + 1-2 años de especialidad)

    Nutricionista = 5 años de universidad en Nutrición y Dietética.

    Faltan fuentes a algunas cosas y que algo sea parcialmente verdad no lo convierte necesariamente en una mentira.

    ResponderEliminar
  17. Hay que hacerle caso a las moscas.... Comamos mierda! ;-)

    ResponderEliminar
  18. En mi caso personal, yo tengo una Siambreta 1962 y utilizo aceite hidrogenado mezclado con agua tibia. ese producto viscoso que se genera lo utilizo para mezclar el dos tiempo del motor. La verdad agradezco a mi padre por su labor quimica en nuestra de la isla. Gracias Alberto por tanta ilustracion, con respecto a la mierda, todavia me impresiona ponersela al motor.

    ResponderEliminar
  19. Esta aclaracion es muy buena, no hay que descalificarlas y hacer comentarios estupidos soslayando el contenido o la intension de esta aclaracion, si creo que no estaria mal agregar las fuentes pero de igual manera el HOAX tampoco lo tenia, si quieren investigar sobre esta aclaracion entonces investigue usted quien lo critique negativamente, en conclusion, ESTA ACLARACION SOBRE LA MARGARINA ES MUY BUENA, Y SI DESEARA ACLARACION EN UN PUNTO SOLO TENGO QUE BUSCARLO EN GOOGLE. felicidades por esta investigacion, A COMER MARGARINA !!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el aporte,se que implica dedicar tiempo para desmentir toda la basura q en su mayor parte se escriben por las redes d paso apenas me enviaron empeze a indagar la informacion y aqui me ahorraron mucho gran aporte.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena este aporte ya que la gente que escucha o lee ese tipo de informacion creen todo y hasta dejan de comer margarina. Yo personalmente busque esta informacion porque mi novio la escucho en la radio y me dijo q mas nunca comia esa porqueria que yo me iba a morir si seguia asi.. y le dije por favor tu si crees en estupideses vale!! Y gracias a este aporte lo sacare de dudas!!

    ResponderEliminar
  22. S. Andrés Oblitas T.14 de agosto de 2013, 17:26

    le falta menos de un "átomo??????" para ser mercurio, que es un elemento altamente venenoso.....le falta un número atómico, no un átomo!!....número atómico= cantidad de protones = cantidad de electrones, si el átomo está estable; Sería bueno que lo corrijas si puedes, ya que hay mucha diferencia entre lo que escribes con lo que quieres decir.....saludos

    ResponderEliminar
  23. Para los que creen todo lo que leen y escuchan!!!!

    ResponderEliminar
  24. las personas que comemos saludable, no tenemos sobrepeso, hacemos ejercicio regularmente no consumimos
    la margarina, ni aceites de cocina nos sentimos ESPECTACULARMENTE BIEN.

    ResponderEliminar
  25. La mantequilla está hecha de aceite animal por lo cual naturalmente tiene grasas saturadas las cuales AUMENTAN el LDL (colésterol malo) y naturalmente posee entre 1 y 8% de grasas trans.
    La margarina está hecha de aceite vegetal por lo cual naturalmente posee grasas insaturadas las cuales tienen HDL (colesterol bueno) que contribuye a la disminución del LDL. Naturalmente NO posee grasas trans, pero por ser de naturaleza líquida, pasa por un proceso de hidrogenación en el cual se le añade entre un 1 y 3% de grasas trans.
    Ambas poseen la misma cantidad de calorías.
    NINGUNA ES BUENA PARA LA SALUD, PERO ENTRE AMBAS, LA MANTEQUILLA ES MUCHO PEOR.

    Los invito a que investiguen un poco más acerca de este tema, para que nadie que repita un mito sin base sacado de internet pueda echarles cuento sobre la mantequilla o la margarina.

    ResponderEliminar
  26. la margarina no se descompone al medio ambiente ni atrae bichos ni crea hongos o sea que es un monton de aceites asi sean vegetales, endurecidos quimicamente adicionados con colores quimicos.... o sea que es MALA para la salud humana.

    ResponderEliminar
  27. Punto, no vuelvo a comer margarina solo mantequilla, por cierto dicen que de pequeña me atollaba los colochos de mierda, igual no lo recuerdo pero no era tan malo porque aún tengo colochos y muy bonitos por cierto. pero igual no me atrevería a comer mierda aunque fuera lo último que quedara.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. no es bueno comer de esas cosas damasiado procesadas que venden en los supermercados.

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!