28 septiembre 2009

Sobre el art. 30 y el aborto en República Dominicana.



En estos últimos meses ha estado en la palestra el tema del aborto en el congreso de República Dominicana. No se han hecho esperar las opiniones a favor y en contra del aborto. Por un lado el sector religioso y los ultra conservadores, y por otro lado feministas, doctores y otras ramas a favor del aborto. Las consecuencias no se hicieron esperar, sabiendo que vivimos en un país influenciado por el catolicismo, y donde la educación no es ni cerca nuestro principal activo...En conclusión, el aborto ha sido penalizado, y se protegerá a la vida desde su concepción.

Todo esto suena muy bonito, pero veamos algunos puntos claves que deben discutirse:

1. El país no garantiza los servicios sociales básicos para esa criatura que va a nacer (vivienda, educación, comida, etc.)
Si tomamos por ejemplo una madre soltera, pobre, la cual el padre de la futura criatura se ha desaparecido (Por no tomar el clásico ejemplo extremo de la violación). Cómo puede el estado obligar a esa madre a parir en contra de su voluntad?? Si la madre quiere abortar, cuál sería el futuro de ese niño, que a parte de la pobreza extrema, tendrá que aguantar los recelos de una madre poco amorosa, la cual creerá que ese niño es la causa de todos sus males.

La educación se le garantiza? Es penoso decirlo, pero el sistema de educación pública en este país es penoso. Hace unas semanas estaba visitando un campo, y estaba compartiendo con algunas personas, y dentro de ellas había una niña de unos 13 años, la cual estaba en 7mo grado de primaria, y que sorpresa la mía al hacerles unas preguntas elementales, para ver cómo iban sus estudios. No se sabía ni siquiera la tabla de multiplicar... sólo se sabía las del 1 al 5, y duraba un promedio de 1 minuto para responder. Y su geografía ni hablar, ya que le pregunte cual era el nombre de la capital del país en que vivía, al cual me respondió que no sabía, a lo que mi siguiente pregunta fue: Cómo se llama el país donde vive? Y mi consternación fue tanta al oír: No me acuerdo. Ella entonces me explicó que en su escuela no enseñan casi nada, ya que sólo hay 1 profesor para 2 AULAS. (Así como lo oye, 1 profesor para 2 cursos, o sea, la clase de 7mo y 8vo están juntas)

Cómo puede el estado exigirle a una madre sin educación que ella fue la que falló?? El que falla es el estado que quiere tener al pueblo en la ignorancia para oprimirlo.

2. El país no le ofrece el servicio de adoptar el niño en caso que la madre no lo quiera.... Tendrá que criarlo en su pobreza bajo todas las deficiencias y desigualdades sociales del sistema mencionadas arriba.

3. La iglesia es la principal defensora de la penalización del aborto, y esto ha hecho eco en la mente de los Dominican@s.
Como dijo Dede Mirabal: "Los Dominican@s son muy conservadores al hablar, y muy liberales al actuar".
Si nos lleváramos de los pensamientos retrógrados de la iglesia, en este país se prohibiría el condón, la vasectomía y la operación para que la mujer no tuviera más hijos. Las leyes deben hacerse teniendo en cuenta la razón y no la pasión y la Fe, y en este caso ganó la segunda, debido a la ignorancia. Este país debe respetar la libertad de culto, para así no fomentar los odios entre religiones y demás culturas, y lo último que me he enterado es que la iglesia quiere que se implemente la ley 44-00 (Si, aparentemente es ya una ley) donde dice que la biblia se debe leer todos los días en las escuelas. El pueblo dominicano tiene que entender que no se deben imponer las creencias, más bien respetar todas, y en vez de hablar de religión Cristiana, que le hablen de religiones y culturas del mundo, para que los niños tengan una visión más amplia del mundo.

Lo más curioso de todo es ver como los partidos políticos se unen para votar a favor o en contra (Como el caso del PRD y PRSC, los cuales votaron casi a unanimidad a favor de la penalización del aborto), ya que la historia nos ha dicho que los partidos de aquí NO TIENEN IDEALES, sino que tienen hambre por el poder, y se venden al mejor postor (Suena ilógico que un partido entero se mude a otro que se ve ganado, ya que los ideales no se deberían vender, pero ha pasado constantemente, y el último caso es el PRSC, el cual los máximos dirigentes se han ido al PRD, ya que ven más oportunidades de GANAR). Digo esto porque al votar todos a favor de la penalización pareciera que tienen un ideal común, pero hay que ver las causas ocultas detrás de todo esto, y al final de cuentas nos hacen daño con su pensamiento retrograda.

Cada pueblo tiene lo que se merece, y si esto pasó, es porque la educación del Dominicano no está preparada para cambios de progreso. Todo llega a su tiempo, y esperamos que el gobierno invierta más en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog!!!