28 septiembre 2009

Los cuatro factores del éxito para transformar un país


Este mail me llegó hace un tiempo, y el mensaje me pareció excepcional, por lo que quiero compartirlo, para ver si poco a poco cambiamos nuestra manera de pensar.

"La Alianza para el Desarrollo de Puerto Rico, muy atinadamente invitό al ex pesidente de El Salvador, Francisco Flores, a dictar una conferencia a una clase empresarial.

No hay duda que Puerto Rico pasa por momentos difíciles, aunque en realidad no son tan difíciles si se comparan con el resto de los países de Centro y Sur América.
La isla es un territorio de los Estados Unidos pero que funciona como un país. Tiene su propio equipo Olímpico, su propio representante en el concurso de Miss Universo y toma sus propias decisiones sobre cómo manejar su economía.
La Alianza invitó al ex presidente Flores porque pensó que como él había sido presidente durante un momento muy difícil en El Salvador y fue muy exitoso en cambiar la situación salvadoreña, podría dar algunos consejos interesantes para mejorar la situación de Puerto Rico.

Durante la presidencia del Francisco Flores, El Salvador logró el índice más acelerado de reducción de pobreza en la región, la mayor inversión pública en la historia del país, la consolidación de la estabilidad macroeconómica con un nuevo régimen monetario, dolarizando la economía y logrό una reducción del déficit fiscal que permitió al país lograr las menores tasas de interés e inflación en los últimos 25 años.

Estos logros se dieron a pesar de que El Salvador sufrió en el año 2001 los desastres naturales más severos de su historia: dos terremotos en menos de 30 días. El manejo que su gobierno hiciera de esta crisis le ganó el reconocimiento nacional e internacional.

Por estas razones, El Salvador se convirtió en un referente para los países en desarrollo. El Salvador pasó de ser un país identificado con la pobreza y la violencia a ser un ejemplo de crecimiento y desarrollo humano.
Los sectores más radicales del movimiento comunista entendían que la lucha armada era el mejor instrumento para tomar el control del país.
En 1980, las diversas organizaciones guerrilleras fueron agrupadas por el régimen cubano en la Habana para crear un solo frente armado, el FMLN.
La vecina Nicaragua, con el frente Sandinista en el poder, se convirtió en la base de apoyo de municiones, armas y recursos.

Como dijo Flores, "el gobierno de los Estados Unidos, presidido por el presidente Reagan respondió a la petición de ayuda del gobierno de El Salvador y por lo tanto nuestro territorio se convirtió en el ultimo escenario armado de la guerra fría, la cual durό 13 años. No existe familia Salvadoreña que no haya guardado luto por un ser querido fallecido durante la guerra. Nuestras calles se llenaron de mendigos ante el empobrecimiento brutal de nuestros campesinos y trabajadores. Un tercio de la población huyό de nuestro país".

Hoy El Salvador es un país diferente. Ha reducido su pobreza de 60% a 30% en sólo doce años. La pobreza extrema que alcanzaba un 30% de la población, está hoy en día en un 12%, o sea menos de la mitad. Hace doce años, el 25% de los salvadoreños no sabía leer ni escribir mientras que hoy solo el 13% está en esa situación. La tasa de mortalidad infantil que era de 45 por mil nacidos, es hoy de 25 por cada mil nacidos.

Después de experimentar tasas de interés de más o menos 30%, hoy El Salvador tiene las tasas de interés más bajas de la región, cercanas a un 6,8%. La consistencia de esa nueva política monetaria con una alta disciplina fiscal les ha ganado el apetecido grado de inversión que otorgan las evaluadoras de riesgo y que únicamente tienen en Latinoamérica, Chile y México. De todos los países centroamericanos, El Salvador es el primero en estar listo para cosechar los beneficios del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Las condiciones de vida de los salvadoreños han cambiado tremendamente. La tasa de desempleo cayó del 13% al 6,5%. Las líneas telefónicas se han multiplicado 11 veces, de 250,000 que tenían en 1995 a casi tres millones actualmente.
Según nos contó Flores, durante el periodo que él fue presidente, su gobierno cada día construyo un kilometro de carreteras para conectar los poblados más aislados. Cada día construyeron tres escuelas para educar a sus niños más pobres. Cada día construyeron 106 viviendas para familias de bajos ingresos y cada cinco días construyeron una nueva unidad de salud. Durante su periodo, se hizo la inversión social más alta en la historia de El Salvador.

De una velada dictadura socialista El Salvador tiene hoy en día una vibrante democracia, participación política para el que lo desee, medios de comunicaciones fuertes e independientes e independencia real de los poderes del estado.
¿Como ha podido El Salvador cambiar su situación actual y su futuro de forma tan impresionante?

Son los cuatro factores del éxito, tal y como titulamos este artículo.

1. Asumir la responsabilidad del país. No echarle la culpa a causas externas tales como a la conquista española, al imperialismo, a los bloques económicos, a las multinacionales, al fondo monetario, a los Estados Unidos etc. Darse cuenta que eran ellos los responsables del fracaso del país hasta ese momento y que solamente ellos podían sacarlo del abismo. Ésto es muy importante, ya que muchos gobiernos de nuestro continente le echan la culpa de la situación a todos esos factores.

2. Establecer una visión a largo plazo que aglutinό a todos los ciudadanos. El liderazgo empresarial se tomó el trabajo de construir un modelo de país basado en el sistema de libertades, con una visión de largo plazo y con plena decisión de implementarlo. Esto significaba una real democracia, un modelo económico abierto a la participación de todos y una estrategia de combate a la pobreza basada en la creación de oportunidades.

3. La construcción de un nuevo vehículo político. Cambiar la práctica de los partidos políticos de tener una cúpula que se enquistaba permanentemente en el poder, evitando todo proceso de renovación y que llevaba a cargos públicos únicamente aquellos que le eran fieles a la cúpula. El partido de Flores, llamado Arena, se conceptualizό como una alianza de todos los sectores para permitirle participación en condiciones iguales desde los campesinos a los empresarios. Es quizás esta la razón que ese partido ha ganado las últimas cuatro elecciones.

4. Evitar el populismo. Dijo el presidente "el trabajo serio y la profundidad que necesitan nuestros países es la antítesis del populismo". Gobernar no es un concurso de aplausos ni tampoco hacerle falsas promesas que no se pueden cumplir al pueblo. En el 2001 se encontraron con una súbita y peligrosa ola delincuencial que ponía en riesgo a todo el país. Había mil maneras de justificar la situación: Desde la violencia heredada por 14 años de guerra, las pandillas nacidas y organizadas en Los Angeles o la falta de empleo. Sin embargo la verdadera fuente del problema era otra y se llamaba "la corrupción policial". El gobierno lo admitió públicamente, persiguió a los policías involucrados y montó un sistema de inspección al interior de la policía verdaderamente eficiente y totalmente independiente. El otro ejemplo que ofreció fue la decisión de despedir a cerca de 6.500 empleados de obras públicas, o sea, dejar sólo 496 en nomina y pasar la ejecución de las obras a las empresas constructoras privadas. Obviamente, la oposición protestό monumentalmente y su popularidad bajó considerablemente pero los resultados fueron sorprendentes ya que en cuatro años construyeron más carreteras que en los últimos 25 años. Su popularidad volvió a subir y el Presidente Flores finalizó su presidencia con mayor apoyo popular (76%) que cuando fue electo (52%). No recuerdo ningún otro caso en nuestros países donde este haya sido el caso. Si algún lector recuerda algún ejemplo, por favor me escriben y me lo dejan saber.

Si todos nuestros países siguieran estos cuatro pasos, creo que la situación económica de la región cambiaría vertiginosamente y la América Latina le pasaría por el lado a otros continentes que actualmente nos aventajan."
(Fuente desconocida)

5 comentarios:

  1. Muy bueno, pero a la hora de ver la manera de aplicarlo en mi pais se ve como utopia, por supuesto que en El Salvador hubo la voluntad de llevarlo a cabo.

    Argentina, ha pasado de ser a principios del siglo pasado, la sexta potencia mundial, a ser...no se en que lugar estamos pero, seguro que es entre los ultimos.

    Mi tierra es un pais bendecido por la naturaleza, tenemos paisajes muy bellos, desde desiertos a selvas, cataratas, lagos, nieve, etc y ni hablar de la riqueza del suelo...de la ciudad de donde es mi esposo (general belgrano un pueblo agricola ganadero) hay un monumento viejo que reza: "De aqui Maiz y trigo para el mundo", no puedo menos que sentirme sumamente acongojada, al leerla.

    Como comparar ese momento, con este, donde tenemos escuelas abarrotadas con chicos, que no concurren para estudiar, si no que van por que hay comedores escolares?

    Que el porcentaje de vacunacion, es del 75% en los centros urbanos, y en las provincias pobres ni llega al 30%, y en las pocas comunidades aborigenes que quedan es del 0%.

    Que para sacar turno en un hospital publico(si no estan en huelga) hay que esperar desde el dia anterior, y si con suerte se lo consigue, es para dentro de 2 meses.

    Y no queda espacio para hablar de la corrupcion de nuestros, policias,jueces, del desempleo, de la delincuencia, y otra vez de la corrupcion e impunidad de nuestros politicos.

    Es muy triste ver un pais como el mio, que no es victima de grandes catastrofes naturales, ser asolado, por los dirigentes que tendrian sacarlo adelante.

    ResponderEliminar
  2. Asé es.. lo único que falta es disposición.
    Perla, veo que tienes mucho que decir al mundo, también podrías tomar la iniciativa de crear un blog.. jeje

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. De los policías corruptos poco puede hablar tu amiga,el marido fue expulsado de las filas armadas por cohecho.Buscá flaco los que en nuestro amado país se auto-definieron cómo "Los sin gorra",época de depuración policial.Podés encontrar la lista de exonerados,ahí está el nombre de el marido.

    Mirar para adentro es una buena fórmula.

    ResponderEliminar
  4. Y a en lo que respecta a los hospitales públicos no opino,le otorgo a mi familia una excelente obra social,ya que siempre fui responsable en mi trabajo y no cagué a nadie,por esa razón nunca me rajaron.

    ResponderEliminar
  5. vaya lo mal que estamos !!! x(

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!