24 octubre 2010

Pagar a un extraño por estacionarse en la calle


Hasta donde va a llegar el descaro de algunos?

Es muy común en República Dominicana que en algunos sitios en la noche, al parquear nuestro vehículo aparezca un “vigilante de vehículos” que se ofrece a cuidar nuestro carro por una propina, la cual se la damos al retornar del cine, bar o cualquier sitio de esparcimiento que estemos visitando. El problema es que estos “Vigilantes” se han adueñado de la calle, y ahora exigen el pago que ellos quieren. Muchos se han dado la tarea de darte una pequeña hoja impresa con el pago que ellos entienden que les corresponde, por parquear el vehículo en la calle que es pública. Te dan recibos de RD$100 pesos (Equivalente a un poco menos de 3 dólares) y el descaro mayor fue uno que me tope esta semana que me dio uno por RD$200 pesos.

Otro punto es que te EXIGEN que se pague por adelantado. Claro está, yo nunca le pago esa cantidad, pero cuando me entregan el ticket les digo que le pago al final, pues si desde el principio me niego a pagar, quien sabe lo que le harían al vehículo, pues ellos se creen dueños de la calle. Lo que hago es que cuando regreso de pago unos RD$20 pesos y me voy, ellos se quedan exigiendo, pero no les hago caso. Me imagino que las mujeres, para no entrar en discusión prefieren pagarle la cantidad total, pues son “ tigueres de la calle” y generalmente es una calle sola y de noche. Lo mismo pasara con los turistas, que al no conocer la ciudad bien se sienten obligados a pagar a estos “vigilantes” la cantidad descrita en el papel.

Un caso parecido le paso a un turista que vino de Alemania. Nos hicimos bien amigos y él me conto algo que le paso en la ciudad de Santiago, RD. El estaba frente a la fortaleza y un Dominicano muy simpático se le acercó y comenzó a hablarle en el escaso inglés que tenía. El pensó que era un Dominicano simpático y amable (Cosa que esta escaseando últimamente). El “Amigo” le dijo que entraran a la fortaleza para explicarle un poquito de la historia de Santiago. El alemán acepto, pensando que era un acto de bondad… Luego de la vuelta de 15 minutos, el hombre le dijo al Alemán que eran 50 Euros. El alemán se sintió estafado, pues él nunca le hablo de dinero al principio. El suerte el alemán no tenía mucho dinero encima y le tuvo que dar unos 100 pesos (unos 2 Euros) para que el hombre se fuera, pues después de todo estaba de mal humor y exigiendo los 50 euros.

Nosotros los simples mortales nos sentimos desamparados en las calles, pues no hay autoridad que se haga sentir y acabe con todos estos robos ¨legalizados¨, que lo único que hacen es que las personas se sientan inseguras, y dan un ejemplo negativo a los turistas que nos visitan.

12 comentarios:

  1. Mi querido amigo, te puedo decir que como mujer ese es un gran problema, pues si andamos solas no podemos darnos el lujo de darle aunque sea $20.00 pesos a esos "vigilantes", por mi parte si trato de evitar eso desde el principio, si desde que me parqueo en algun lugar, digase la "calle" me salen con un "ticket" de RD$200.00 me voy. Tambien puedo comentarte que trato de hacer como tu, cuando me voy y estoy montada en el carro (con el prendido claro esta) es que le doy algo, ya sea $20.00 o $25 que son las mas comunes ahora.

    En cuanto a la real seguridad, es lamentable, pero eso no existe en nuestro pais. y mas lamentable es que yo o tu como residente y nacida en Rep. Dominicana, no se a donde acudir ni tengo un Chapulin Colorado al que le pueda decir "OOOhh y ahora quien prodráá ayudarmeeee". :)

    ResponderEliminar
  2. Geisha... es triste que aqui no hayan parqueos vigilados, pero lo que es realmente triste es que ni siquiera se pueda estacionar en la calle. Si fuera a un parquimetro esta bien... pero a un "vigilante" que posiblemente es mas ladron que el mismo ladron.

    ResponderEliminar
  3. Resulta indignante verse obligado a pagar por estacionarse en la calle, pero lo es más aun cuando regresamos al vehiculo y el "cuidador" no aparece por ningun lado, pues como ya cobró por adelantado y todos los "parqueos" están llenos se va a su casa y deja los vehiculos a la buena de Dios.
    Hay otra modalidad de parqueo en el que al tener que estacionar un vehiculo detrás de otro estos parqueadores exigen al cliente dejar la llave del vehiculo por si hay que moverlo. No entiendo cómo hay gente tan confiada que deja la llave de su vehiculo con un extraño y paga por estacionar en la calle a sabiendas de que estos individuos no van a hacerse responsables por ningun robo o daño que sufra el vehiculo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que que esta situación desgraciadamente se da en muchos países en México ocurre muy a menudo, que triste. Y lo peor que ya no podemos confiar en los demás. Un saludo y visiten mi blog http://lacortinaellibroyyo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Esto se da en muchos sitios, en España en algunos lugares se les conoce como gorrillas. Te ayudan a aparcar el coche y si no les das algo, te aparece el coche lleno de arañazos y sin retro visores.

    ResponderEliminar
  7. bueno a decir verdad aca en Argentina esta el mismo negocio y se los denomina "trapitos", tambien hay que pagarles por adelantado y son caros.

    saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Muy Buen blog!Hojala que algun dia no habran mas vigilantes en las calles de la republica dominicana.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón.... Me ha gustado mucho la entrada, felicidades ;)

    ResponderEliminar
  10. Que cara dura, desde luego en España pasó lo mismo pero el gobierno lo que hizo fué poner a su propio personal, y erradicó la mayoría de estas prácticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En España, tenemos muchos de estos, pero personalmente, cuando vienen a exigir tal cantidad, es cuando no les doy nada, a mi no me van a obligar a hacer algo que no quiero.

    http://curiosidadesasombrosasweb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!