11 febrero 2010

Números y mitología de la mano.


Desde que los número fueron creados (En nuestro caso los arábigos) las personas han sentido atracción por relacionar los fenómenos y hechos que los rodean con éstos, como si los números fueran algo intrínseco del universo, y nada más lejos de esto, ya que ha sido una invención humana. Y es que las casualidades se dan a diario, y esto nos despierta el interés, llegando incluso a buscar relaciones sobrenaturales entre esos números que vemos y los hechos que nos rodean.

Un caso en particular es el famoso ciclo de la luna de 28 días. Este curioso número par también se repite en el ciclo menstrual de la mujer… ¿Coincidencia o la luna en realidad influye sobre la ovulación femenina?. Esta creencia se extiende incluso hasta tradiciones religiosas orientales, los cuales daban por hecho la relación entre estos 2 períodos de tiempo. Y es que tanta exactitud confundía hasta a los científicos más escépticos del pasado.

Uno de los números impares que más ha dado de que hablar es el número 7, y es que a este número primo se le atribuyen hasta poderes de buena suerte. Todo esto se debe a que las personas entienden que el número 7 se repite mucho, pues:

- 7 son los días de la semana.
-Es la suma de lo humano con lo divino, 3 (lo celeste) + 4 (lo terrenal).
-Las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
-Los 7 colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta.
-Los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
-Las 7 artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.
-Los 7 mares.
-Las 7 Maravillas del Mundo.
-Las 7 vidas del gato.
-En la Biblia (Génesis 41:15-29), se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas
-En el hinduismo existen 7 chacras en el cuerpo humano.
-El cuento de los hermanos Grimm, Blanca nieves y los siete enanitos.
-En Fushigi Yūgi y en la mitología china, las siete Estrellas de Suzaku.
-Jesucristo explica que se debe perdonar 70 veces 7.
-Son 7 los elementos Fuego, Viento, Tierra, Agua, Luz, Oscuridad y uno Neutral, etc, etc

Por suerte que la mano no tiene 7 dedos, ya que si no llegaría a pensar que estamos regido por este simpático número natural.

Hay algunos números menos dichosos, y entre esos está el número 13, pues a éste se le relaciona con la mala suerte. Esta superstición es llevada básicamente en Occidente, donde los latinos consideran el martes 13 de mala suerte y se realizan actos de brujería. En países anglosajones el fatídico día es el viernes 13. Y es que esta superstición ha cavado tan hondo que este número es omitido en calles, carros de formula 1, edificios entre otros.

Existen otros como el 69 que es relacionado con el sexo, el 45 con las pistolas, el 14 con el amor, el 12 con los apóstoles, etc. Y es que en cada país y cada cultura tiene sus creencias y relacionan los números con los hechos que los rodean. Para crear confusiones o resolverlas, el hecho es que las matemáticas han facilitados todas las operaciones y actividades humanas.

Las matemáticas van desde lo ridículamente simple hasta lo extremadamente complejo, y debido a su importancia siempre estarán presentes en las actividades del ser humano. En esta semana (8-12 febrero) se celebra un “Carnaval de matemáticas” para motivar a las personas que se sientes atraídas por los números, por lo cual pueden publicar sus entradas en cualquiera de sus aspectos: divulgación, curiosidades, investigación, citas, imágenes, etc. Para saber más sobre este tema entre a:
http://carnavaldematematicas.ning.com/

4 comentarios:

  1. http://mitologia-misterios-leyendas.blogspot.com/

    mas curiosidades para noches de insomnio Xd

    ResponderEliminar
  2. Y,mi numero favorito,es el 7😉

    ResponderEliminar
  3. Mi número favorito es fi=1,6180339... Los invito a leer este artículo y garantizo que al fi.nal se irán contentos y quizá algo sorprendidos http://gausstau.blogspot.com.co/2015/11/sobre-el-numero-de-compuestos-menores.html

    ResponderEliminar
  4. Mi número favorito es fi=1,6180339... Los invito a leer este artículo y garantizo que al fi.nal se irán contentos y quizá algo sorprendidos http://gausstau.blogspot.com.co/2015/11/sobre-el-numero-de-compuestos-menores.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!