29 junio 2015

Hacer el ridículo mediante hipnosis.

Hipnotismo. Realidad o engaño?
Pueden robarte si te hipnotizan?

Cuando estaba en la universidad se comentaba mucho acerca de un profesor que hipnotizada los estudiantes y les hacía hacer todo tipo de cosas, como bailar como monos y actuar de manera estúpida. Siempre quise que me hipnotizaran, para ver si era verdad, pues soy muy escéptico en esas cosas… Por eso quería verlo, o mejor aun, experimentarlo yo mismo, ya que lo había visto muchas veces en la TV y todavía no era suficiente para convencerme.

Había oído varias historias de personas que habían sido hipnotizadas y luego robadas. Mi madre me había contado que le había pasada a una prima de ella en USA. Una prima mía también me contó como la habían hipnotizado y luego robado. Nada de esto era suficiente, necesitaba más pruebas.  Seguí buscando en internet para ver la experiencia de otros, hasta que vi una respuesta que me pareció convincente con respecto a los casos de hipnotismos y robos. Un policía declaraba que las personas tienden a hacer cosas estúpidas, muchas veces motivadas por la avaricia, y prefieren mentir y decir que los hipnotizaron a decir que actuaron de manera estúpida, de esta manera pueden decir que sus actos no eran voluntarios.

A donde voy con todo esto es que el hipnotismo como terapia existe, y es muy limitado. Tú no harías nada que no quieras hacer, y no puedes quedar hipnotizado a menos que tú mismo decidas hacerlo. Es más bien como un estado de relajación profunda.

Hace unos años atrás decidí ir a un show de hipnotismo, y de antemano me dije que iba a ser voluntario e iba a seguir todos los pasos del hipnotizador para poder quedar hipnotizado. Ya en escena el hipnotizador llamó a que los interesados subieran a escena. Subimos algunas 20 personas. Comenzó a guiarnos, diciendo que nos imagináramos en una playa. Mientras hacía eso nos daba instrucciones e iba descartando a las personas que no seguían instrucciones. Yo seguía todas las instrucciones, pues quería ser hipnotizado, y sería una pena llegar tan lejos para ser mandado a mi silla desde el principio. Ya al final quedábamos 5 personas, y mi decepción no pudo ser más grande, tanto por el hipnotizador como por las personas que nos préstamos a seguirle el hilo y están dispuestas a hacer todo por 1 minuto de fama. El escenario estaba lleno de luces y la música estaba alta. El hipnotizador se giraba hacia nosotros (Le daba la espalda al público) apagaba el micrófono y nos decía un comando que hiciéramos, por ejemplo: 
-Di que no te acuerdas de tu nombre.

 Él se volteaba al público y preguntaba ahora con el micrófono prendido:
-Cuál es tu nombre?

Y nosotros, bastante conscientes de lo que hacíamos respondíamos:
-No sé.

Por qué decepción por parte del hipnotizador?.  Aunque estaba muy seguro que el hipnotismo no funcionaba de manera casi sobrenatural, todavía tenía mi duda, pues al ver tantas personas haciendo actos locos, uno duda de que hayan pagado tantos actores. Luego leyendo un poco más me di cuenta de que ellos a veces usan 1 actor, para incentivar a los otros a seguirle el hilo.

Por qué decepción por los voluntarios que hay estábamos?  Pues las personas hacen lo que sea para tener ese minuto de gloria y ser el centro de atención… Mejor aún, actuar de manera loca y no ser responsable de sus actos, pues están “hipnotizados”.

Todavía me acuerdo cuando me dijo que dijera que no sabía mi nombre, y luego me dijo que respondiera que mi nombre era “Darth Vader” . Yo lo hice y todos rieron.  Cada vez iba pidiéndonos cosas más atrevidas, por lo que yo no me sentía cómodo, estaba ahí buscando una respuesta y ya la tenía, por lo que le dije en voz baja que me mandara a mi asiento. No quería dañar el show, pues él muy claro dijo al principio que era voluntario subir a escena, y que el que quería podía pararse en el momento que él estaba mandando a sus asientos  a los que no seguían la corriente. Ya me sentía comprometido a seguir el juego. Este me miro y susurro:
-Cómo te vas a ir si eres la estrella. (Claro, estaba subiéndome mi ego)

Aguante hasta el final, total, todos pensaban que lo que estaba haciendo era de manera involuntaria.
Jaja. Para cerrar el acto el hipnotizador saco varias muñecas inflables y nos hizo hacer todo tipos de posiciones sexuales con ellas. Obviamente, con ropa. Era básicamente un acto bien gracioso, claro está, para el público.

Luego este pretendió sacarnos del trance y nos sentó en las sillas, para luego mandarnos a nuestros asientos originales… no sin antes darnos a cada uno 2 boletas del show, para ser usadas en otro día.

Ya cuando salía las personas del público se me acercaron a preguntarme que si todo era real, y yo les respondía:
-Claro, no me acuerdo de nada (No podía admitir que había hecho todo eso en mi sano juicio)

Luego de eso me puse a pensar en la respuesta de los otros voluntarios que fueron hipnotizados. Dirán ellos que fueron hipnotizados por el hecho de que les regalaron 2 boletas y se sientes comprometidos a no dañar la imagen del hipnotizador, y por el hecho de que ellos tampoco quieren admitir que hicieron todas esas locuras en su sano juicio?

En conclusión, a eso se le llama Hipnotismo de escenario (“Stage hipnosis”), y es básicamente una farsa. No es posible hipnotizar a alguien y robarle, a menos que no sea endrogándolo, y ya no sería hipnotismo.  Las personas tienden a seguir la corriente cuando están en un grupo, tienden a ser más dóciles. También está el tipo de persona que siempre quiere llamar la atención; esa es la oportunidad perfecta para ser la estrella en el escenario, y más cuando ve que al público le gusta lo que está viendo.

“Existen muchos engaña bobos porque hay muchos bobos a que engañar”

Pueden leer más del tema aquí:



3 comentarios:

  1. te digo el hipnotismo es real, solo que debes buscar en personas que practican yoga o gente que hace meditacion y que medita 2 horas cada dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si donde, porque yo fui, y resulta que pensaba que era psicólogo o algo, pero es un chico, que luego vi que hace espectaculos por salas de fiesta...

      Eliminar
  2. Hola, el sabado asisti a una sesion hipnosis colectiva para dejar de fumar, me siento estafada...se paso el tiempo de charla..alguien me puede contactar para decirme de algun buen hipnotizador, ah y fumo poco, queria ver...la estafa encima me compre el libro...

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!