09 junio 2010

"La Carta de Jamaica" de Simón Bolivar


(Fragmento sacado del periódico Diario Libre)

Simón Bolívar desencantado al ver que America latina no progresaba escribe unas reflexiones en "La Carta de Jamaica", donde habla sobre cómo lograr el mejor sistema político para América Latina. Reproduzco algunas sentencias del documento:

"Los acontecimientos de la tierra firme nos han probado que las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales.

En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y las virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del Norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina.

Desgraciadamente, estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se requiere; y por el contrario, estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y codicia.

Es más difícil, dice Montesquieu, sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre. Pero ¿seremos nosotros capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una República? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado, se lance a la esfera de la libertad, sin que, como a Ícaro, se le deshagan las alas, y recaiga en el abismo?

No siéndonos posible lograr entre las repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías demagógicas, o en tiranías monócratas."

Bolívar, desencantado, no veía salida para América. ¿Hemos progresado?

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, perdon tuve problemas con el coment. Tienes un blog muy interesante. Con respecto a tu entrada, lamentablemente en mi país hemos avanzado muy poco, casi nada. Siempre entre anarquías demagógicas y tiranías monócratas. Tu entrada de Saint-Exupéry también me ha encantado. Te sigo e invito que me sigas al blog "Melody Paz" solo.
    Gracias. Un abrazo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto,
    Me gustó la Publicación. Creo que Bolivar tenía razón, pues todavía vivimos en total esclavitud.... pero considero que es una esclavitud que nosotros mismos como persona nos imponemos..... pues aún consideramos que nos somos suficientes para tal o cual cosa y visualizamos nuestro país y nuestra culutra, como poca cosa delante de los Paises de Gran Desarrollo.
    Fijate que solo paises Latinos son los de mayor crecimiento en los trabajos que pagan poco, que maltratan mas y que mas pobre nos vemos, delante de esas grandes potencias.
    Los Latinos que viven o se criaron fuera de su país de Origen, han logrado cierto crecimiento tanto personal como Profesional, pero es porque se ha ido adaptando al estilo de vida y a esa superioridad que caracteriza a los países Desarrollados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Geisha por tu comentario.En realidad no esperaba verte por estos predios.
    Tienes toda la razon... Es un atraso que nos hemos impuesto nosotros mismo, por nuestra cultura y forma de pensar.
    Espero que estés bien. Suerte

    ResponderEliminar
  5. que te cuento.............
    es que encontré tu pequeño rincon de curiosidades, y me pareció muy interesante.
    Gracias por compartir tus ideas... >D

    ResponderEliminar
  6. Una publicación maravillosa! Gracias por estos contenidos reflexivos entre tanta vanalidad que coartan constantemente las conciencias de nosotros, los ciudadanos comunes e inocentes. Es realmente triste que un texto de 1815 refleje tan a la perfección la realidad latinoamericana del siglo 21. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Asi es.... lo refleja con una precision increible.... y es que el pensamiento de un pueblo poco educado es dificil de cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante tu entrada. Debo agregar que los que dice Montesquieu es muy sabio y cierto "es mas dificil sacar a un pueblo de la esclavitud que subyugar a uno libre".

    ResponderEliminar
  9. me parece y estoy de acuerdo!!! por que nosotros mismos nos hemos buscado esta esclavitud

    ResponderEliminar
  10. hola esta muy buena la entrada

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bueno la síntesis de La carta de Jamaica, gracias ♥

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!