24 marzo 2010

¿Deben las escuelas enseñar una religión?


Esta pregunta parecería sacada de un escrito del siglo XV, pero en realidad es un tema que nos ocupa hoy en día. Vemos que en este país las escuelas privadas (Colegios) católicas abundan, y podemos ver de otras religiones como la adventista. El estado dice ser “laico”, pero maneja eso a mucha discreción, ya que sabe que la religión mueve a las masas.

La pregunta pertinente es:
¿Es bueno que se fomente una religión en la escuela?

Pues en mi opinión, cada cosa debe ir en su lugar. Si bien es cierto que la educación debe ser laica, esto no indica que no se pueda tener cualquier religión o creencia. La libertad de culto es algo que se debe respetar, ya que para la buena convivencia humana es necesaria. Pero al momento de enseñar una religión en las escuelas, no se está respetando esa libertad de culto, ya que al “etiquetar” cada niño con una religión, esto les crea problemas de rechazo y discriminación, pues los cultos de una religión, no son necesariamente la de las otras. Para poner un ejemplo, en las escuelas católicas se les hace presión a los niños para que hagan la primera comunión.

Tal vez nosotros en República Dominicana no vemos el problema tan grave, debido a que no tenemos grandes porcientos de religiones que no sean cristianas. La diferencia se vería más si hubieren musulmanes, Hindúes, Budistas y otras religiones. En los otros continentes tiende a verse más esa diversificación de religiones.

Sólo en un contexto en que ninguna religión ejerza presión puede florecer el desarrollo científica, y precisamente esto es lo que ha pasado después del siglo XVI, cuando las iglesias fueron perdiendo fuerza política. Y es que cuando las iglesias han tenido el mando político ha florecido la intolerancia, pues siempre quieren imponer su creencia a la fuerza, sin respetar la libertad de cultos, ya que en su cabeza “creen” que si defienden a su Dios, “El fin justifica los medios”.

Los que son un poco más liberales dicen que lo importante es creer en un Dios (Hasta ahí están siendo un poco tolerante, aunque están discriminando las religiones politeístas), pero cuando lo dañan es cuando añaden: “Creer en un Dios y en Jesucristo como nuestro salvador”… Pues parecería algo tolerante, pues al decir eso parecería que lo importarte es creer en un Dios, no importa la religión, pero al mencionar a Jesucristo, lo encasillas otra vez a la creencia cristiana, discriminando la fe musulmana, Hindú, Budista, Judía y demás.

En el periódico Listín Diario en la sección “La Vida” de fecha 22 de Septiembre del 2009 salió un artículo en el que se incentiva a leer la biblia en las escuelas públicas… ¿Será eso algo sanó?¿ Por qué no dejamos las creencias para las iglesias y la enseñanza para las escuelas? Sólo así se le puede enseñar de manera objetiva y libre de dogmas el pensamiento crítico al niño, para que éste sea capaz luego de discernir entre lo bueno y lo malo.
escuela biblia laico
LAICO, A adj. y n. Que no es eclesiástico ni religioso.
2. Independiente de la autoridad de los organismos religiosos.
© El Pequeño Larousse Multimedia, 2004

13 comentarios:

  1. Es verdad, en las escuelas no se deberían enseñar religión por que traería problemas en el desarrollo emocional de nuestros hijos sin que tenga su libertad de decidir. He comentado acerca del articulo que salió en el Listin Diario sobre ese asunto en el grupo de Librepensadores en Facebook debatiendo sobre eso e incluso tengo este articulo guardado en mi computadora en formato PDF. También tengo puesto mi propio comentario en mi blog sobre este asunto si quieres ver visita este blog:

    http://mividaendesahogo.blogspot.com/

    Esta es según mi opinión acerca de este tema. Espero recibir tu respuesta a ver como quedó mi comentario.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Giovanni. En realidad la parte del Listín Diario la tomé de tu blog.. así que ya te estoy dando los créditos. :)
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos. Se me ocurre que hay un vacío en la noción de religión, lo que hace que la confundamos con el adoctrinamiento. La Religión (de religare)es una actividad del espíritú absolutamente necesaria para nuestra convivencia armónica con el cosmos. Y, sí, esa religión deberían enseñárnosla en el hogar, la escuela y la comunidad. La otra, la doctrina parcializada hacia un sector determinado, es una decisión de Estado que permanecerá mientras tengamos un esquema mental dependiente de fronteras (étnicas, regionales, ideológicas, económicas...etc.)¿Te imaginas a Japón, China, India o los paises árabes sin su formación doctrinal básica?

    ResponderEliminar
  4. PD. Alberto, ¡Perdóname!Creo que es la segunda vez que te cambio el nombre. Es que un buen amigo mío se llama Carlos Alberto y estoy acostumbrado a llamarlo Carlos. Depués de enviado el primero no encontré modo de reeditarlo, así que tocó esta "fé de ratas"

    ResponderEliminar
  5. Saludos Dorian..
    Dices que es una actividad "ABSOLUTAMENTE NECESARIA".. y no lo creo así, ya que lo que es NECESARIO es lo que pensamos que es necesario, en terminos psicológicos. Me explico, las religiones politeistas entienden necesario creer en varios Dioses, las monoteistas entienden logico y necesario creer en 1 solo Dios, y los Ateos creen simplemente innecesario todo tipo de creencia sobrenatural. Para el entendimiento del hombre y el cosmo, lo único necesario es la ciencia. Los dogmas de Fe vendrían sobrando.

    Me dices que si me imagino a China, Japon etc sin su formación doctrinal.. Pues claro. Los paises siempre tendran leyes morales y de convivencia, las cuales no tienen que depender de la religión. Las leyes de los paises son discutidas por los politicos, y lo que se impone es la razon, no la religion ( O por lo menos es lo que se trata, debido a que todavía las iglesias ejercen cierta influencia)

    Etiquetar a un niño desde pequeño es lavarle el cerebro. Lo que se le debe es educar y enseñarle razonamiento crítico, para que este por si sólo pueda entender el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blor y muy interesante este artículo.

    No es apropiado que se enseñen doctrinas religiosas en ese ámbito, pues generaría discriminaciones pues aunque bastantes alumnos fueran católicos, otros pueden ser protestantes, judíos, hinduístas, etc.

    La instrucción religiosa se aprenderá (o no) en las iglesias o en los hogares, solamente. Yo, mi hija y mi nieta, optamos por escuelas laicas.

    Pero, el establecimiento educacional y los maestros y profesores, no deberían oprimir a los alumnos creyentes o vejarlos por creer en la Creación en vez de la Evolución de las Especies. De lo contrario, estaríamos frente a una nueva especie de “Inquisición Inversa” en que se consideraría “herejes” a todos los que no crean en la Evolución.

    El alumno debe sentirse libre de expresar razonamiento motivado por su espíritu crítico y no debería sentirse sometido por el “peso de la autoridad” de los educadores.

    Los alumnos creyentes en Dios, sean o no religiosos, deben aprender todo lo relacionado a los origen del Universo, de la vida, de la evolución de las especies, tal como se enseñan, pero no obligados a creer en ello, ni ser objeto castigo por eso.

    Porque tampoco queremos esa forma de “Etiquetar a un niño desde pequeño para lavarle el cerebro; en vez de educarlo y enseñarle razonamiento crítico, para que este por si sólo pueda entender el mundo.”...

    Saludo cordial desde Mar del Plata,

    ResponderEliminar
  7. yo si estoy de acuerdo con que existan colegios que enseñen religión. Es decisión de cada uno si quiere que sus hijos reciban ese tipo de enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. Diego, el punto es que en Rep Dominicana las escuelas Publicas son todas Religiosas (no existen opciones PUBLICAS para los que no quieren una ensenanza cristiana)

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Diego, toda persona que sigue una religion inscriben a sus hijos en donde se enseñen los principios de las misma,siempre y cuando representan lo que practican; y en las escuelas publicas no hay doctrinamiento ,ni escencia de religiones,es por eso que la falta de conocimiento y temor de Dios hace que los/as estudiantes conjuntamente con el descuido delos padres actuen de forma irresponsables,indiferentes e irrespetuosos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola,me ha parecido interesante este tema.
    Yo pienso que si no se enseñaría religión en las escuelas ,la gente dejaría de creer en la religión,porque la escuela es el primer lugar donde se aprende y por tanto si no se enseñaría religión es como hacer a los niños atenienses .
    Hoy en día se esta sustituyendo la religión por la filosofía , que es una asignatura totalmente contraria a la religión , si esta asignatura se enseñaría desde primaria ,estoy seguro que bajaría mucho el porcentaje de creyentes.
    Entonces la religión cada vez está mas cuestionada en comunidades donde se enseña filosofía en las escuelas , porque el objetivo de esta asignatura o ciencia es dejar de creer en la religión .En comunidades donde no se enseña esta ciencia el porcentaje de creyentes es muy alto por ejemplo en indonesia ,hay muchos musulmanes , y el islam cada vez tiene mayor número de creyentes.En resumen yo pienso que se debería enseñar la religión en las escuelas , porque la religión es una conducta te enseña como llevar tu vida en buen camino , conozco a gente que solo por la religión vive una vida feliz , no le hace falta dinero,es querido por mucha gente y eso es porque la religión le guía , y además recuerdo a un compañero mío de clase que es musulmán y dijo en un debate parecido a este: ,"si toda la gente cree en la religión no habrían males en este mundo ,un ejemplo sería el siguiente: si la gente no bebería alcohol y no fumaría no habrían tantos accidentes , tantas enfermedades ,tantos muertos, y que todo eso está explicado en el Qurán,he dicho Qurán porque creo en la religión islámica ,pero que también puede ser la religión católica ,la judía...La religión es una manera positiva para guiarse en esta vida , hasta que te llegue la hora"
    Este hombre nos dejó plasmados en clase.
    dicho esto nada más para señalar la importancia que tiene la religión en nuestra vida y las enseñanzas que nos da , y las religiones están hechas para algo y no son cuentos míticos como dice la filosofía,sino que son la auténtica manera de conocer nuestro mundo y llevarse por el buen camino de la vida .
    Espero que tenga razón y muchas gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que el que puede pagarle a su hijo un colegio en el cual se imparta la religion en la que la familia cree esta bien.Lo que no me parese es que una persona que no es catolicale tenga que enseñar una religion en la cual no cree y lo tengan que poner a leer una biblia desde pequeños y su familia no es catolica en lo personal opino que la clase de religion deberia dar conosimiento basico sobre todas las religiones no una en si ya que esta clase deberia enseñarles a los muchachos las gama de religiones y creencias que existen,no digo qur haya que inculacarles otra religion digo que deberian saber que es lo creen las otras religiones para asi respetarlas.Ademas no me gusta el hecho de que a niños de diferentes religiones aveces se les abligue a llevar un rosario o una biblia al colegio.envez de cerarlos en una religion deberian enseñarles a respetar las otras para aue el dia de mañana sean lersonas cultas y no juzguen otras creencias religiosas sin siquiera saber de que tratan.

    ResponderEliminar
  13. Debes entender que no puedes entender el pensamiento del sr, que te llamaba Carlos, dado que se mueve por espíritu y fe, el dìa que den soplo de aliento en tu ser de manera metafísica ya no necesitaràs aclarar mas.atte

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!