01 diciembre 2009

Faro a Colón. ¿Es esta tierra de cristianos?

faro colon,mensaje,cristianos,republica dominicana,santo domingo,colon,dios

Frente al faro a Cristóbal Colón, ubicado en Santo Domingo (república Dominicana), se encuentra un muro hecho en concreto y mármol, el cual tiene el siguiente mensaje:

“USTEDES LEVANTARÁN CRUCES EN TODOS LOS CAMINOS Y VEREDAS PARA ALABAR A DIOS. ESTA TIERRA PERTENECE A LOS CRISTIANOS. EL RECUERDO DE ESTE MENSAJE DEBERÁ PRESERVARSE POR SIEMPRE”

Luego que leí este mensaje me pregunté: “¿en realidad deberíamos estar tan orgullosos de decir que esta tierra era de cristianos, o que estaba reservada a los cristianos antes de ser colonizada?”. Ya que como sabemos, el cristianismo fue impuesto a capa y espada, y no mediante amor y diálogo.

En fin, hablemos un poco del faro en sí, que en realidad es un museo en honor al almirante, el cual tiene forma de cruz y tiene muchos compartimientos donde hay presentaciones y objetos de diferentes países. Pasé por allá hace algunos meses y la verdad es que el mantenimiento era mínimo. Todo lucía muy descuidado, las pantallas no funcionaban, y el guía nos trato de manera muy informal. Por otro lado digo que en realidad la entrada es barata, por lo que por cultura general es bueno ir a visitarlo. El tema del mantenimiento es algo que se repite en todos los museos, acuarios y hasta oficinas del estado.

Para finalizar, lo que quería era poner en debate el tema de la frase de arriba, ya que desde mi punto de vista no tiene lógica alguna, y lo que es peor, que muchos se sienten orgullosos al leerla, cuando en realidad deberían repudiarla por la matanza que hicieron los conquistadores al entrar a la isla. Tampoco quiero sembrar rencores, ya que eso es cosa del pasado y de un contexto histórico diferente, mi punto es que no deberíamos resaltar lo que en realidad deberíamos sepultar.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario... es una frase muy poco feliz..!!! Saludos
    www.panozzo.com.ar

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!